26 de marzo de 2014

Práctico 1

Está prevista su entrega para el viernes 4 de abril.
Consiste en le aval de la institución en la que van a trabajar. Dicho aval,r firmado por alguna autoridad de la organización, debe dar cuenta de la aceptación del grupo de estudiantes para realizar el diagnóstico y la planificación comunicacionales. 

La entrega deben hacerla a profesor Juárez en el box 86, de 14 a 16 hs, o enviarla por mail a longoveronica@yahoo.com.ar o vlongo@unsl.edu.ar

2014: Comencemos

Nuestras clases serán los miércoles de 16 a 19 hs en el estudio de TV anexo.

En este taller se explorarán y abordarán- de forma práctica-, aspectos teóricos y metodológicos de la planificación de
proyectos de comunicación. En este marco, la práctica se asienta en la teoría, y desde ahí se realizan y analizan diagnósticos y
proyectos en organizaciones o grupos concretos.
Planificar en comunicación social supone reconocer cómo funcionan los procesos comunicacionales entre los sujetos,
analizar y evaluar situaciones comunicativas, así como también los discursos recurrentes que aparecen (explícita o
implícitamente, formalizados o no, las resistencias, los silencios, lo dicho) en toda organización (o grupos de sujetos), y proyectar acciones que reviertan las situaciones problemáticas en esos espacios en los que se interviene. Así mismo, podemos decir que la planificación de la comunicación que optamos es estratégica:
- siempre es política (supone una visión del mundo, dirime cuestiones conflictivas)
- es tanto técnica, como reflexión previa a la acción para optimizar resultados y esfuerzos,
- puede prever situaciones futuras,
- supone articular lo general y teórico con lo situacional y práctico
Desde nuestra perspectiva, la planificación en comunicación no es punto final, aplicación de herramientas, conclusión, ejercicio de cierre, respuesta. Antes bien, se vislumbra, como interrogante permanente que orienta el proceso y la investigación.
Finalmente, se espera que lxs futuros comunicadorxs puedan entender la comunicación necesariamente imbricada a toda actividad, organización, grupo y relación, y no como un elemento más de ésta o una herramienta de análisis, o un aspecto subsidiario, o como subsistema. También que al momento de planificar es tomar decisiones, transformando siempre la realidad.

Bibliografía de este año: (está en Fotocopiadora Rayuela)
[1] Abatedaga,Nidia (comp) (2008): Comunicación. Epistemología y Metodologías para Planificar por Consensos. Ed. Brujas. Córdoba. Capítulo 2.
[2] Apella, Gabriel; Huarte, Cecilia y Vargas, Teresita (2012) "Análisis situacionaI desde la Comunicación". Cap. II: Procesamiento de la información y conclusiones, Cuadernos de Cátedra TPPC N°6.
[3] Iglesias, Martín; Pagola, Cecilia y Uranga, Washington (2012) "Enfoques de Planificación", Cuadernos de Cátedra TPPC N°5.
[4] Jaramillo, Juan C (2011). ¿Comunicación Estratégica o Estrategias de Comunicación? El Arte del Ajedrecista.
[5] Prieto Castillo (1990). “Alcances del diagnóstico comunicacional”, en Diagnóstico de Comunicación. Ed.
Quipus/CIESPAL, Quipu
[6] UNICEF (2006) Elaborando proyectos de comunicación para el desarrollo. Cuadernillo 2.
[7] Uranga, W (2004) “La comunicación como herramienta de gestión y desarrollo organizacional”. Semana de Comunicación en las Organizaciones, Rosario.