BIBLIOGRAFÍA 2021

Bibliografìa obligatoria

1- Abatedaga, Nidia (comp) (2008): Comunicación. Epistemología y Metodologías para Planificar por Consensos. Ed. Brujas. Córdoba. Capítulo 2. 
Disponible en: https://tallerdeprocesoscat2.files.wordpress.com/2016/03/abatedaga.pdf

2- Apella, G.; Huarte, C. y Vargas, T. (2012) "Análisis situacional desde la comunicación". Cap. II: Procesamiento de la infromación y conclusiones. Cuadernos de Cátedra TPPC nro. 6. 
Disponible en: 
https://docplayer.es/41853756-Analisis-situacional-desde-la-comunicacion.html#google_vignette

3- Bruno, D; Zapesochny, V; Huarte, C, Jait, A; Tufró, L; Sandomirsky, M; y  Aragues, A (2013) “El desafío de hacer de la comunicación un componente estratégico de las políticas públicas en salud”.En Revista Comunicación y Salud vol. 3. Madrid, España. 

4- De Lellis, M; Interlandi, C y Martino, S (2015) “Introducción a la salud pública como áreas del conocimiento y de la acción”. 
En: Perspectivas en salud pública y salud mental. Ediciones nuevos tiempos. Bs As

5- Díaz, H y Uranga, W (2011) “Comunicación para la salud en clave cultural y comunitaria”. En Revista Comunicación y Salud nro. 1. Madrid, España. Disponible en http://revistadecomunicacionysalud.org

6- Iglesias, M; Pagola, C y Uranga, W. (2012) “Enfoques de Planificación”. Cuadernos de Cátedra TPPC nro 5. Disponible en:


8- Longo, Verónica (2016) Investigar las organizaciones: métodos de investigación para su intervención en comunicación. Revista de Investigación del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de La Matanza.  Vol 2. Nro. 10

9- Nirenberg, Olga (2013) “Capítulo 1. Intervenciones sociales”, en Formulación y evaluación de intervenciones sociales. Noveduc, Bs. As.

10- Nirenberg Olga (2001, nov) Nuevos enfoques en la evaluación de proyectos y programas sociales presentado en VI Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública, Buenos Aires, Argentina, 5-9. UNICEF (2006) Elaborando proyectos de comunicación para el desarrollo. Cuadernillo 2Disponible en:

11- UNICEF (2006) Elaborando proyectos de comunicación para el desarrollo. Cuadernillo 2.

12- Saladrigas Medina, Hilda (2005). Comunicación organizacional: Matrices teóricas y enfoques comunicativos. Revista Latina de Comunicación Social, 60. La Laguna (Tenerife). Recuperado el 10 de octubre de 2009 de: http://www.revistalatinacs.org/200540saladrigas.htm

Bibliografía Complementaria.


1- Abatedaga, Nidia (2008) Introducción a las Teorías de la Comunicación. Ed. Brujas. Córdoba.
2- Amado Suárez, A (ed) (2008) Auditoría de comunicación. Ed. La Crujía. BA (capítulo básico 3: “El recorrido metodológico de la auditoría”, por Eugenia Etkin)
3- Amado Suárez, A. y Castro Zuñeda, C. (1999) Comunicaciones Públicas. El modelo de la comunicación integrada. Editorial Temas. BA
4- Ander Egg, E y Aguilar Idáñez, MJ (1995) Diagnóstico social. Conceptos y metodología. Editorial Lumen
5- Bongiovanni, Maximiliano (2008) “Los públicos en el proceso de comunicación pública” en Auditoría de comunicación. Compiladora Adriana Amado Suárez. Bs As. La Crujía 2008. Disponible en: https://drive.google.com/file/d/0B6980YoYiokhVmN2SUE2ZHo3RkE/view?ts=5e6f81d4
6- Bruno, D, Zapezochny, V; Jait, A; Tufro, D; Casullo, C  yDeguer, C (2011) “Mapeo nacional de capacidades en comunicación y salud pública en Argentina”. En Revista Comunicación y Salud nro. 2. Madrid, España. Disponible en http://revistadecomunicacionysalud.org
7- Bruno, Daniela (s/d) Una perspectiva acerca del marco teórico. Documento de Cátedra Teoría de la Planificación Comunicacional, UNLP
8- Chaves, Norberto (1988) La Imagen Corporativa. Barcelona, Ed. Gustavo Gili SA. Cap. 2 y 5
9- Cimadevilla, G. (2007, nov.) Estado del arte. Trayectos y grises de las teorías y de las prácticas en comunicación y desarrollo. Presentación del Seminario Internacional Comunicación & Desarrollo INTA, Buenos Aires
10- Cuesta Cambra, U; Menéndez, T y Ugarte Iturrizaga, H (coordinadores) (2011) Comunicación y salud: nuevos escenarios y tendencias. Ed. Complutense. Libro completo disponible en : http://www.fundadeps.org/recursos/documentos/264/Comunicación%20y%20Salud_Nuevos%20escenarios%20y%20tendencias.pdf
11- Demonte, F (2015) “Alimentación, Salud y Comunicación: hacia una agenda de investigación convergente en Argentina”. En Revista Comunicación y Salud vol. 5. Madrid, España. Disponible en http://revistadecomunicacionysalud.org
12- Diaz Bordenave, J y Carvalho, H (1978) Planificación y Comunicación. Editorial Don Bosco, Quito, Ecuador. Disponible en:  
13- Kaplún, Gabriel (2000)   “Comunicación Organizacional: la importancia de los bordes y las ventajas de agacharse”. En Revista Constelaciones Nº 1, Fund. W. Benjamin, Buenos Aires 2000.
14- Kaplún, Gabriel (2010) “La participación ya no es lo que será. Discursos y prácticas de participación y comunicación entre el siglo XX y el XXI” Publicado en Cimadevilla, Gustavo y Thornton, Ricardo (eds.) (2010) Usos y abusos del participare. INTA, Buenos Aires (pp. 209-228)
15- Longo, V (2006) La dificultad en la construcción del objeto de la teoría de la comunicación. Una aproximación al ámbito de la comunicación social como objeto disciplinar. II Jornadas Nacionales y I Jornadas Latinoamericanas Sobre Arte, Educación y Comunicación (Facultad de Ciencias Humanas - Universidad Nacional de San Luis).
16- Longo, Verónica (2010, octubre) De los aportes de la comunicación para mejorar, a la inherencia de lo comunicativo en lo social.  XV Jornadas Nacionales de Extensión Rural y de VII del Mercosur. San Luis.h
17- López de Castro F y Rodríguez Alcalá, L (2003) Planificación sanitaria (I), en SEMERGEN 29 (5https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1138359303741872
18- Massoni, S; Uranga, W. y Longo, V (2018) Políticas públicas y comunicación: una cuestión estratégica. SEU. Disponible en: http://www.neu.unsl.edu.ar/wp-content/uploads/2018/08/Libro-Politicas-Públicas-y-Comunicación-ilovepdf-compressed2.pdf
19- Medina Aguerrebere, P. (2012). Comunicar y curar. Un desafío para pacientes y profesionales sanitarios. Barcelona, Editorial UOC. Ministerio de Salud de la Nación (2015, setiembre) “Comunicación y Salud desde una perspectiva de derechos. Guía de comunicación para equipos de salud”.
20- PogréPaulaLombardiGraciela (2004) Escuelas que enseñan a pensar. Buenos Aires,.Papers Editores.
21- Prieto Castillo, D. (1993) Planificación de la Comunicación Institucional. Universidad Centroamericana, El Salvador.
22- Prieto Castillo (1990). “Alcances del diagnóstico comunicacional”, en Diagnóstico de Comunicación. Ed. Quipus/CIESPAL, Quipu
23- Radulich, G. y Tufro, L (s/d) Métodos y técnicas de investigación aplicadas al diagnóstico de la comunicación. Documento de Cátedra Teoría de la Planificación Comunicacional, UNLP
24- Regis, Stella (2007) “Reflexiones sobre las prácticas de comunicación en el campo de la salud”, en Questiónnro 13, UNLP.
Disponible en :
25- Rovere, M (1993) Planificación Estratégica de Recursos Humanos en Salud. OPS. OMS. Washington DC.
26- Robirosa, y otros (1990) Turbulencia y Planificación Social. Lineamientos Metodológicos de Gestión de Proyectos Sociales desde el Estado. SigloXXI, BA
27- Román, Marcela (1999) “Guía Práctica para el Diseño de Proyectos Sociales”- CIDE. BA. Disponible en
28- Scheinsohn, Daniel (2000) Más allá de la imagen corporativa. Cómo crear valor a través de la comunicación estratégica. Buenos Aires, Ed. Macchi.
29- Schvarstein, Leonardo (1996) Psicología Social de las Organizaciones. Nuevos aportes. Edit. Paidós. Capítulo 1.
30- Servaes, Jan (2000, setiembre) Comunicación para el desarrollo: tres paradigmas, dos modelos. En Temas y Problemas de Comunicación nro. 10. Río Cuarto.  Disponible en http://www.unrc.edu.ar/insti/05/comu/temasyproblemas/pdf/temasyproblemas_10.pdf
31- Ulloa. Fernando. (1969) Psicología de las instituciones. Una aproximación psicoanalítica. En Revista de Psicoanálisis-XXVI, Bs. As.- Capítulo 2.
32- Uranga, W (2004) “La comunicación como herramienta de gestión y  desarrollo organizacional”. Semana de Comunicación en las Organizaciones, Rosario. Disponible en www.wuranga.com.ar
33- Uranga, W (2007, mayo) “El sentido de las técnicas en el diagnóstico desde la comunicación”. Ficha de trabajo. Cátedra W. Uranga – UBA / UNLP. Disponible en: http://www.catedras.fsoc.uba.ar/uranga/tecnicas_de_reconocimiento_de_la_realidad.pdf
34- Uranga, Washington (2007): Mirar desde la comunicación. Buenos Aires. En URL: Disponible en: http://www.catedras.fsoc.uba.ar/uranga/uranga_mirar_desde_la_comunicacion.pdf
35- Uranga, W y otros (1991) Diagnóstico y planificación de la comunicación. En: Cuaderno nro. 8. Curso de especialización. Educación para la comunicación. La Crujía, B.A.
36- Weil, Pascale (1992) La comunicación global. Comunicación institucional y de gestión. BsAs. Paidós









Bibliografia 2020


Obligatoria
Abatedaga, Nidia (comp) (2008): Comunicación. Epistemología y Metodologías para Planificar por Consensos. Ed. Brujas. Córdoba. Capítulo 2. Disponible en: https://tallerdeprocesoscat2.files.wordpress.com/2016/03/abatedaga.pdf
Bruno, D; Zapesochny, V; Huarte, C, Jait, A; Tufró, L; Sandomirsky, M; y  Aragues, A (2013) “El desafío de hacer de la comunicación un componente estratégico de las políticas públicas en salud”. En Revista Comunicación y Salud vol. 3. Madrid, España. Disponible en http://revistadecomunicacionysalud.org
De Lellis, M; Interlandi, C y Martino, S (2015) “Introducción a la salud pública como áreas del conocimiento y de la acción”. En: Perspectivas en salud pública y salud mental. Ediciones nuevos tiempos. Bs As
Díaz, H y Uranga, W (2011) “Comunicación para la salud en clave cultural y comunitaria”. En Revista Comunicación y Salud nro. 1. Madrid, España. Disponible en http://revistadecomunicacionysalud.org
Longo, Verónica (2016) Investigar las organizaciones: métodos de investigación para su intervención en comunicación. Revista de Investigación del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de La Matanza.  Vol 2. Nro. 10
Nirenberg, Olga (2013) “Capítulo 1. Intervenciones sociales”, en Formulación y evaluación de intervenciones sociales. Noveduc, Bs. As.
Nirenberg Olga (2001, nov) Nuevos enfoques en la evaluación de proyectos y programas sociales presentado en VI Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública, Buenos Aires, Argentina, 5-9-
Saladrigas Medina, Hilda (2005). Comunicación organizacional: Matrices teóricas y enfoques comunicativos. Revista Latina de Comunicación Social, 60. La Laguna (Tenerife). Recuperado el 10 de octubre de 2009 de: http://www.ull.es/publicaciones/latina/200540saladrigas.htm

De ampliación
Abatedaga, Nidia (2008) Introducción a las Teorías de la Comunicación. Ed. Brujas. Córdoba.
Amado Suárez, A (ed) (2008) Auditoría de comunicación. Ed. La Crujía. BA (capítulo básico 3: “El recorrido metodológico de la auditoría”, por Eugenia Etkin)
Amado Suárez, A. y Castro Zuñeda, C. (1999) Comunicaciones Públicas. El modelo de la comunicación integrada. Editorial Temas. BA
Ander Egg, E y Aguilar Idáñez, MJ (1995) Diagnóstico social. Conceptos y metodología. Editorial Lumen
Bongiovanni, Maximiliano (2008) “Los públicos en el proceso de comunicación pública” en Auditoría de comunicación. Compiladora Adriana Amado Suárez. Bs As. La Crujía 2008. Disponible en:
Bruno, D, Zapezochny, V; Jait, A; Tufro, D; Casullo, C  yDeguer, C (2011) “Mapeo nacional de capacidades en comunicación y salud pública en Argentina”. En Revista Comunicación y Salud nro. 2. Madrid, España. Disponible en http://revistadecomunicacionysalud.org
Bruno, Daniela (s/d) Una perspectiva acerca del marco teórico. Documento de Cátedra Teoría de la Planificación Comunicacional, UNLP
Chaves, Norberto (1988) La Imagen Corporativa. Barcelona, Ed. Gustavo Gili SA. Cap. 2 y 5
Cimadevilla, G. (2007, nov.) Estado del arte. Trayectos y grises de las teorías y de las prácticas en comunicación y desarrollo. Presentación del Seminario Internacional Comunicación & Desarrollo INTA, Buenos Aires
Cuesta Cambra, U; Menéndez, T y Ugarte Iturrizaga, H (coordinadores) (2011) Comunicación y salud: nuevos escenarios y tendencias. Ed. Complutense. Libro completo disponible en : http://www.fundadeps.org/recursos/documentos/264/Comunicación%20y%20Salud_Nuevos%20escenarios%20y%20tendencias.pdf
Demonte, F (2015) “Alimentación, Salud y Comunicación: hacia una agenda de investigación convergente en Argentina”. En Revista Comunicación y Salud vol. 5. Madrid, España. Disponible en http://revistadecomunicacionysalud.org
Diaz Bordenave, J y Carvalho, H (1978) Planificación y Comunicación. Editorial Don Bosco, Quito, Ecuador
Kaplún, Gabriel (2000)   “Comunicación Organizacional: la importancia de los bordes y las ventajas de agacharse”. En Revista Constelaciones Nº 1, Fund. W. Benjamin, Buenos Aires 2000.
Kaplún, Gabriel (2010) “La participación ya no es lo que será. Discursos y prácticas de participación y comunicación entre el siglo XX y el XXI” Publicado en Cimadevilla, Gustavo y Thornton, Ricardo (eds.) (2010) Usos y abusos del participare. INTA, Buenos Aires (pp. 209-228)
Longo, V (2006) La dificultad en la construcción del objeto de la teoría de la comunicación. Una aproximación al ámbito de la comunicación social como objeto disciplinar. II Jornadas Nacionales y I Jornadas Latinoamericanas Sobre Arte, Educación y Comunicación (Facultad de Ciencias Humanas - Universidad Nacional de San Luis).
Longo, Verónica (2010, octubre) De los aportes de la comunicación para mejorar, a la inherencia de lo comunicativo en lo social.  XV Jornadas Nacionales de Extensión Rural y de VII del Mercosur. San Luis.h
López de Castro F y Rodríguez Alcalá, L (2003) Planificación sanitaria (I), en SEMERGEN 29 (5) https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1138359303741872
Massoni, S; Uranga, W. y Longo, V (2018) Políticas públicas y comunicación: una cuestión estratégica. SEU. Disponible en: http://www.neu.unsl.edu.ar/wp-content/uploads/2018/08/Libro-Politicas-Públicas-y-Comunicación-ilovepdf-compressed2.pdf
Medina Aguerrebere, P. (2012). Comunicar y curar. Un desafío para pacientes y profesionales sanitarios. Barcelona, Editorial UOC
Ministerio de Salud de la Nación (2015, setiembre) “Comunicación y Salud desde una perspectiva de derechos. Guía de comunicación para equipos de salud”. Disponible en http://www.ms.gba.gov.ar/sitios/atencionalacomunidad/files/2015/10/Comunicación-y-Salud-Derechos-Humanos.pdf
Pogré, Paula; Lombardi, Graciela (2004) Escuelas que enseñan a pensar. Buenos Aires,.Papers Editores.
Prieto Castillo, D. (1993) Planificación de la Comunicación Institucional. Universidad Centroamericana, El Salvador.
Prieto Castillo (1990). “Alcances del diagnóstico comunicacional”, en Diagnóstico de Comunicación. Ed. Quipus/CIESPAL, Quipu
Radulich, G. y Tufro, L (s/d) Métodos y técnicas de investigación aplicadas al diagnóstico de la comunicación. Documento de Cátedra Teoría de la Planificación Comunicacional, UNLP
Regis, Stella (2007) “Reflexiones sobre las prácticas de comunicación en el campo de la salud”, en Questiónnro 13, UNLP Disponible en file:///C:/Users/Usuario/AppData/Local/Packages/Microsoft.MicrosoftEdge_8wekyb3d8bbwe/TempState/Downloads/331-1208-1-PB.pdf
Rovere, M (1993) Planificación Estratégica de Recursos Humanos en Salud. OPS. OMS. Washington DC.
Robirosa, y otros (1990) Turbulencia y Planificación Social. Lineamientos Metodológicos de Gestión de Proyectos Sociales desde el Estado. SigloXXI, BA
Román, Marcela (1999) “Guía Práctica para el Diseño de Proyectos Sociales”- CIDE. BA. Disponible en
Scheinsohn, Daniel (2000) Más allá de la imagen corporativa. Cómo crear valor a través de la comunicación estratégica. Buenos Aires, Ed. Macchi.
Schvarstein, Leonardo (1996) Psicología Social de las Organizaciones. Nuevos aportes. Edit. Paidós. Capítulo 1.
Servaes, Jan (2000, setiembre) Comunicación para el desarrollo: tres paradigmas, dos modelos. En Temas y Problemas de Comunicación nro. 10. Río Cuarto.  Disponible en http://www.unrc.edu.ar/insti/05/comu/temasyproblemas/pdf/temasyproblemas_10.pdf
Ulloa. Fernando. (1969) Psicología de las instituciones. Una aproximación psicoanalítica. En Revista de Psicoanálisis-XXVI, Bs. As.- Capítulo 2.
Uranga, W (2004) “La comunicación como herramienta de gestión y  desarrollo organizacional”. Semana de Comunicación en las Organizaciones, Rosario. Disponible en www.wuranga.com.ar
Uranga, W (2007, mayo) “El sentido de las técnicas en el diagnóstico desde la comunicación”. Ficha de trabajo. Cátedra W. Uranga – UBA / UNLP. En http://www.catedras.fsoc.uba.ar/uranga/tecnicas_de_reconocimiento_de_la_realidad.pdf
Uranga, Washington (2007): Mirar desde la comunicación. Buenos Aires. En URL: http://www.catedras.fsoc.uba.ar/uranga/uranga_mirar_desde_la_comunicacion.pdf
Uranga, W y otros (1991) Diagnóstico y planificación de la comunicación. En: Cuaderno nro. 8. Curso de especialización. Educación para la comunicación. La Crujía, B.A.
Weil, Pascale (1992) La comunicación global. Comunicación institucional y de gestión. BsAs. Paidós


Bibliografía 2018


Obligatoria
Abatedaga, Nidia (comp) (2008): Comunicación. Epistemología y Metodologías para Planificar por Consensos.
Ed. Brujas. Córdoba. Capítulo 2.
de la información y conclusiones. Cuadernos de Cátedra TPPC nro 6. Disponible  


Bongiovanni, Maximiliano (2008) “Los públicos en el proceso de comunicación pública” en Auditoría de
comunicación. Compiladora Adriana Amado Suárez. Bs As. La Crujía 2008.


Bruno, D; Zapesochny, V; Huarte, C, Jait, A; Tufró, L; Sandomirsky, M; y  Aragues, A (2013) “El desafío de hacer
de la comunicación un componente estratégico de las políticas públicas en salud”. En Revista Comunicación y
Salud vol. 3. Madrid, España. Disponible en http://revistadecomunicacionysalud.org

De Lellis, M; Interlandi, C y Martino, S (2015) “Introducción a la salud pública como áreas del conocimiento y de
la acción”. En: Perspectivas en salud pública y salud mental. Ediciones nuevos tiempos. Bs As

Díaz, H y Uranga, W (2011) “Comunicación para la salud en clave cultural y comunitaria”. En Revista
Comunicación y Salud nro. 1. Madrid, España. Disponible en http://revistadecomunicacionysalud.org 


Iglesias, M; Pagola, C y Uranga, W. (2012) “Enfoques de Planificación”. Cuadernos de Cátedra TPPC nro 5. 


Disponible en link


comunicación. la Revista de Investigación del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales de la
Universidad Nacional de La Matanza.  Vol2. Nro. 10


Nirenberg, Olga (2013) “Capítulo 1. Intervenciones sociales”, en Formulación y evaluación de intervenciones
sociales. Noveduc, Bs. As. 


VI Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública, Buenos Aires,
Argentina, 5-9- 


Prieto Castillo (1990). “Alcances del diagnóstico comunicacional”, en Diagnóstico de Comunicación. Ed.
Quipus/CIESPAL, Quipu

Regis, Stella (2007) “Reflexiones sobre las prácticas de comunicación en el campo de la salud”, en Questión    
nro 13, UNLP Disponible en file:///C:/Users/Usuario/AppData/Local/Packages/Microsoft.MicrosoftEdge_8wekyb3d8bbwe/TempState/Downloads/331-1208-1-PB.PDF 


Saladrigas Medina, Hilda (2005). Comunicación organizacional: Matrices teóricas y enfoques comunicativos.
Revista Latina de Comunicación Social, 60. La Laguna (Tenerife). Recuperado el 10 de
octubre de 2009 de: http://www.ull.es/publicaciones/latina/200540saladrigas.htm


·    Casos suministrados por la cátedra

·       Se trabaja con el blog de la cátedra: www.planificarencomunicacion.blogspot.com

·       Textos para el trabajo de análisis e integración:


Tzu Sun “El Arte de la Guerra”. China entre 544 a.c y 496 a.c. disponible en


De ampliación

Abatedaga, Nidia (2008) Introducción a las Teorías de la Comunicación. Ed. Brujas. Córdoba.

Amado Suárez, A (ed) (2008) Auditoría de comunicación. Ed. La Crujía. BA (capítulo básico 3: “El recorrido
metodológico de la auditoría”, por Eugenia Etkin)

Amado Suárez, A. y Castro Zuñeda, C. (1999) Comunicaciones Públicas. El modelo de la comunicación
integrada. Editorial Temas. BA

Ander Egg, E y Aguilar Idáñez, MJ (1995) Diagnóstico social. Conceptos y metodología. Editorial Lumen

Bruno, D, Zapezochny, V; Jait, A; Tufro, D; Casullo, C  y Deguer, C (2011) “Mapeo nacional de capacidades en
comunicación y salud pública en Argentina”. En Revista Comunicación y Salud nro. 2. Madrid, España.

Bruno, Daniela (s/d) Una perspectiva acerca del marco teórico. Documento de Cátedra Teoría de la
Planificación Comunicacional, UNLP

Chaves, Norberto (1988) La Imagen Corporativa. Barcelona, Ed. Gustavo Gili SA. Cap. 2 y 5

Cimadevilla, G. (2007, nov.) Estado del arte. Trayectos y grises de las teorías y de las prácticas en
comunicación y desarrollo. Presentación del Seminario Internacional Comunicación & Desarrollo INTA,
Buenos Aires

Cuesta Cambra, U; Menéndez, T y Ugarte Iturrizaga, H (coordinadores) (2011) Comunicación y salud: nuevos

Demonte, F (2015) “Alimentación, Salud y Comunicación: hacia una agenda de investigación convergente en
Argentina”. En Revista Comunicación y Salud vol. 5. Madrid, España.

Diaz Bordenave, J y Carvalho, H (1978) Planificación y Comunicación. Editorial Don Bosco, Quito, Ecuador

agacharse”. En Revista Constelaciones Nº 1, Fund. W. Benjamin, Buenos Aires 2000.

Kaplún, Gabriel (2010) “La participación ya no es lo que será. Discursos y prácticas de participación y
comunicación entre el siglo XX y el XXI” Publicado en Cimadevilla, Gustavo y Thornton, Ricardo (eds.) (2010)
Usos y abusos del participare. INTA, Buenos Aires (pp. 209-228)

Longo, V (2006) La dificultad en la construcción del objeto de la teoría de la comunicación. Una aproximación al
ámbito de la comunicación social como objeto disciplinar. II Jornadas Nacionales y I Jornadas Latinoamericanas
Sobre Arte, Educación y Comunicación (Facultad de Ciencias Humanas - Universidad Nacional de San Luis).

Longo, Verónica (2010, octubre) De los aportes de la comunicación para mejorar, a la inherencia de lo
comunicativo en lo social.  XV Jornadas Nacionales de Extensión Rural y de VII del Mercosur. San Luis.

López de Castro F y Rodríguez Alcalá, L (2003) Planificación sanitaria (I), en

Massoni, S; Mascotti, M. (2000) Apuntes para la comunicación en un mundo fluido: mediación es no mediar,
Rosario, Argentina.



Massoni, Sandra (1990) Estrategias de comunicación: nuevos modelos de investigación e intervención en
comunicación y desarrollo en Argentina., Universidad Nacional de Rosario

Massoni, Sandra, Maroni, Jorge R., Gargicevich, Adrián (2002, junio)  Diagnóstico comunicacional sobre las
percepciones diferenciales del problema de la sostenibilidad del sistema agrícola en Casilda. En Revista de
Investigaciones de la Facultad de Ciencias Agrarias- Nº II   Disponible en http://www.fcagr.unr.edu.ar/Investigacion/revista/rev2/2.htm

Medina Aguerrebere, P (2012) “El valor estratégico de la comunicación interna hospitalaria”.  En Revista
Comunicación y Salud vol. 2. Madrid, España. Disponible en http://revistadecomunicacionysalud.org

Medina Aguerrebere, P. (2012). Comunicar y curar. Un desafío para pacientes y profesionales sanitarios.
Barcelona, Editorial UOC

Ministerio de Salud de la Nación (2015, setiembre) “Comunicación y Salud desde una perspectiva de derechos.

Pogré, Paula; Lombardi, Graciela (2004) Escuelas que enseñan a pensar. Buenos Aires,. Papers Editores.

Prieto Castillo, D. (1993) Planificación de la Comunicación Institucional. Universidad Centroamericana, El Salvador.

Radulich, G. y Tufro, L (s/d) Métodos y técnicas de investigación aplicadas al diagnóstico de la comunicación.
Documento de Cátedra Teoría de la Planificación Comunicacional, UNLP

Rovere, M (1993) Planificación Estratégica de Recursos Humanos en Salud. OPS. OMS. Washington DC.

Robirosa, y otros (1990) Turbulencia y Planificación Social. Lineamientos Metodológicos de Gestión de
Proyectos Sociales desde el Estado. SigloXXI, BA

Román, Marcela (1999) “Guía Práctica para el Diseño de Proyectos Sociales”- CIDE. BA. Disponible en

Scheinsohn, Daniel (2000) Más allá de la imagen corporativa. Cómo crear valor a través de la comunicación
estratégica. Buenos Aires, Ed. Macchi.

Schvarstein, Leonardo (1996) Psicología Social de las Organizaciones. Nuevos aportes. Edit. Paidós. Capítulo1

Servaes, Jan (2000, setiembre) Comunicación para el desarrollo: tres paradigmas, dos modelos. En Temas y
Problemas de Comunicación nro. 10. Río Cuarto.  Disponible en http://www.unrc.edu.ar/insti/05/comu/temasyproblemas/pdf/temasyproblemas_10.pdf

Ulloa. Fernando. (1969) Psicología de las instituciones. Una aproximación psicoanalítica. En Revista de
Psicoanálisis-XXVI, Bs. As.- Capítulo 2.

Uranga, W (2004) “La comunicación como herramienta de gestión y  desarrollo organizacional”. Semana de
Comunicación en las Organizaciones, Rosario. Disponible en www.wuranga.com.ar   

Uranga, W (2007, mayo) “El sentido de las técnicas en el diagnóstico desde la comunicación”. Ficha de trabajo.
Cátedra W. Uranga – UBA / UNLP.

Uranga, Washington (2007): Mirar desde la comunicación. Buenos Aires. En URL: http://www.catedras.fsoc.uba.ar/uranga/uranga_mirar_desde_la_comunicacion.pdf

Uranga,W y otros (1991) Diagnóstico y planificación de la comunicación. En: Cuaderno nro. 8. Curso de
especialización. Educación para la comunicación. La Crujía, B.A.

Weil, Pascale (1992) La comunicación global. Comunicación institucional y de gestión. BsAs. Paidó







Bibliografía 2017


IX - Bibliografía Básica
Obligatoria
  • Abatedaga, Nidia (comp) (2008): Comunicación. Epistemología y Metodologías para Planificar por Consensos. Ed. Brujas. Córdoba. Capítulo 2.
  • Nirenberg, Olga (2013) “Capítulo 1. Intervenciones sociales”, en Formulación y evaluación de intervenciones sociales. Noveduc, Bs. As.
  • Nirenberg Olga Nuevos enfoques en la evaluación de proyectos y programas sociales presentado en VI Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública, Buenos Aires, Argentina, 5-9- Nov. 2001
  • Prieto Castillo (1990). “Alcances del diagnóstico comunicacional”, en Diagnóstico de Comunicación. Ed. Quipus/CIESPAL, Quipu
  • Tolstoi, León (1903) “Tres preguntas” disponible en http://www.cop.es/colegiados/M-13106/images/CuentoPreguntas.pdf
  • Tzu Sun “El Arte de la Guerra”. China entre 544 a.c y 496 a.c. disponible en http://www.adizesca.com/site/assets/en-el_arte_de_la_guerra_sun_tzu-ld.pdf
  • Uranga, W (2004) “La comunicación como herramienta de gestión y  desarrollo organizacional”. Semana de Comunicación en las Organizaciones, Rosario. Disponible en www.wuranga.com.ar   
  • Casos suministrados por la cátedra
  • Se trabaja con el blog de la cátedra: www.planificarencomunicacion.blogspot.com

De ampliación
  • Abatedaga, Nidia (2008) Introducción a las Teorías de la Comunicación. Ed. Brujas. Córdoba.
  • Amado Suárez, A. y Castro Zuñeda, C. (1999) Comunicaciones Públicas. El modelo de la comunicación integrada. Editorial Temas. BA
  • Amado Suárez, A (ed) (2008) Auditoría de comunicación. Ed. La Crujía. BA (capítulo básico 3: “El recorrido metodológico de la auditoría”, por Eugenia Etkin)
  • Bruno, Daniela (s/d) Una perspectiva acerca del marco teórico. Documento de Cátedra Teoría de la Planificación Comunicacional, UNLP
  • Ander Egg, E y Aguilar Idáñez, MJ (1995) Diagnóstico social. Conceptos y metodología. Editorial Lumen
  • Chaves, Norberto (1988) La Imagen Corporativa. Barcelona, Ed. Gustavo Gili SA. Cap. 2 y 5
  • Cimadevilla, G. (2007, nov.) Estado del arte. Trayectos y grises de las teorías y de las prácticas en comunicación y desarrollo. Presentación del Seminario Internacional Comunicación & Desarrollo INTA, Buenos Aires
  • Diaz Bordenave, J y Carvalho, H (1978) Planificación y Comunicación. Editorial Don Bosco, Quito, Ecuador
  • Kaplún, Gabriel (2000)   “Comunicación Organizacional: la importancia de los bordes y las ventajas de agacharse”. En Revista Constelaciones Nº 1, Fund. W. Benjamin, Buenos Aires 2000.
  • Kaplún, Gabriel (2010) “La participación ya no es lo que será. Discursos y prácticas de participación y comunicación entre el siglo XX y el XXI” Publicado en Cimadevilla, Gustavo y Thornton, Ricardo (eds.) (2010) Usos y abusos del participare. INTA, Buenos Aires (pp. 209-228)
  • Longo, V (2006) La dificultad en la construcción del objeto de la teoría de la comunicación. Una aproximación al ámbito de la comunicación social como objeto disciplinar. II Jornadas Nacionales y I Jornadas Latinoamericanas Sobre Arte, Educación y Comunicación (Facultad de Ciencias Humanas - Universidad Nacional de San Luis).
  • Longo, Verónica (2010, octubre) De los aportes de la comunicación para mejorar, a la inherencia de lo comunicativo en lo social.  XV Jornadas Nacionales de Extensión Rural y de VII del Mercosur. San Luis.h
  • Massoni, S; Mascotti, M. (2000) Apuntes para la comunicación en un mundo fluido: mediación es no mediar, Rosario, Argentina.
  • Massoni, Sandra (1990) Estrategias de comunicación: nuevos modelos de investigación e intervención en comunicación y desarrollo en Argentina., Universidad Nacional de Rosario
  • Massoni, Sandra, Maroni, Jorge R., Gargicevich, Adrián (2002, junio)  Diagnóstico comunicacional sobre las percepciones diferenciales del problema de la sostenibilidad del sistema agrícola en Casilda. En Revista de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Agrarias- Nº II   Disponible en http://www.fcagr.unr.edu.ar/Investigacion/revista/rev2/2.htm
  • Mata, M. C. (2002, noviembre) Comunicación, ciudadanía y poder. Pistas para pensar su articulación. Diálogos de la Comunicación 64. Lima: FELAFACS.
  • Radulich, G. y Tufro, L (s/d) Métodos y técnicas de investigación aplicadas al diagnóstico de la comunicación. Documento de Cátedra Teoría de la Planificación Comunicacional, UNLP
  • Robirosa, y otros (1990) Turbulencia y Planificación Social. Lineamientos Metodológicos de Gestión de Proyectos Sociales desde el Estado. SigloXXI, BA
  • Pogré, Paula; Lombardi, Graciela (2004) Escuelas que enseñan a pensar. Buenos Aires,. Papers Editores.
  • Prieto Castillo, D. (1993) Planificación de la Comunicación Institucional. Universidad Centroamericana, El Salvador.
  • Román, Marcela (1999) “Guía Práctica para el Diseño de Proyectos Sociales”- CIDE. BA. Disponible en
  • Scheinsohn, Daniel (2000) Más allá de la imagen corporativa. Cómo crear valor a través de la comunicación estratégica. Buenos Aires, Ed. Macchi.
  • Schvarstein, Leonardo (1996) Psicología Social de las Organizaciones. Nuevos aportes. Edit. Paidós. Capítulo 1
  • Servaes, Jan (2000, setiembre) Comunicación para el desarrollo: tres paradigmas, dos modelos. En Temas y Problemas de Comunicación nro. 10. Río Cuarto.  Disponible en http://www.unrc.edu.ar/insti/05/comu/temasyproblemas/pdf/temasyproblemas_10.pdf
  • Ulloa. Fernando. (1969) Psicología de las instituciones. Una aproximación psicoanalítica. En Revista de Psicoanálisis-XXVI, Bs. As.- Capítulo 2.
  • Uranga, Washington (2007): Mirar desde la comunicación. Buenos Aires. En URL: http://www.catedras.fsoc.uba.ar/uranga/uranga_mirar_desde_la_comunicacion.pdf
  • Uranga, W (2007, mayo) “El sentido de las técnicas en el diagnóstico desde la comunicación”. Ficha de trabajo. Cátedra W. Uranga – UBA / UNLP. En http://www.catedras.fsoc.uba.ar/uranga/tecnicas_de_reconocimiento_de_la_realidad.pdf
  • Uranga,W y otros (1991) Diagnóstico y planificación de la comunicación. En: Cuaderno nro. 8. Curso de especialización. Educación para la comunicación. La Crujía, B.A.
  • Weil, Pascale (1992) La comunicación global. Comunicación institucional y de gestión. BsAs. Paidós


Bibliografía Obligatoria 2016

[1] Abatedaga, Nidia (comp) (2008) Comunicación. Epistemología y Metodologías para Planificar por Consensos. Ed.
Brujas. Córdoba. Capítulo 2.



[3] Amado Suárez, A (ed) (2008) Auditoría de comunicación. Ed. La Crujía. BA (capítulo básico 2: “Los públicos en el
proceso de comunicación pública”, por M. Bongiovani)

[4] Iglesias, M; Pagola, C. y Uranga, W (2012) Enfoques de Planificación. TPPC5. Disponible

[5] Jaramillo, Juan C (2011). ¿Comunicación Estratégica o Estrategias de Comunicación? El Arte del Ajedrecista.
Disponible en
http://www.comminit.com/la/content/%C2%BFcomunicaci%C3%B3n-estrat%C3%A9gica-o-estrategias-de-comunicaci%C3
%B3n-el-arte-del-ajedrecista

[6] Nirenberg, O (2013) Formulación y evaluación de intervenciones sociales.Noveduc, BsAs.

[7] Román, Marcela (1999) “Guía Práctica para el Diseño de Proyectos Sociales”- CIDE. BA. Disponible En
http://webs.uvigo.es/pmayobre/master/textos/maria_mendez/diseno_proyectos.pdf

[8] Saladrigas Medina, Hilda (2005). Comunicación organizacional: Matrices teóricas y enfoques comunicativos. Revista
Latina de Comunicación Social, 60. La Laguna (Tenerife). Recuperado el 10 de octubre de 2009 de:
http://www.ull.es/publicaciones/latina/200540saladrigas.htm

[9] UNICEF (2006) Elaborando proyectos de comunicación para el desarrollo. Cuadernillo 2.

[10] Uranga, W (2004) “La comunicación como herramienta de gestión y desarrollo organizacional”. Semana de
Comunicación en las Organizaciones, Rosario. Disponible en www.wuranga.com.ar

[11] Casos suministrados por la cátedra

[12] Se trabaja con el blog de la cátedra: www.planificarencomunicacion.blogspot.com
 



Bibliografía Básica 2015



*Abatedaga, Nidia (2008) Introducción a las Teorías de la Comunicación. Ed. Brujas. Córdoba. Cap. 1

*Abatedaga, Nidia (2008) Introducción a las Teorías de la Comunicación. Ed. Brujas. Córdoba. Cap. 4

*Aguerrondo, I. (2007) Racionalidadessubyacentes en los modelos de planificación (educativa). 

*Amado Suárez, Adriana y Castro Zuñeda, Carlos (1999) Comunicaciones Públicas 


*Capriotti, P. Branding Corporativo. Análisis de los medios

* Capriotti P. La imagen de empresa. Imagen de Empresa.

* Massoni, S. Los desafíos de la comunicación en un mundo fluido. 2008

*Puig Toni. Las ideas no son mercado.

*Puig, T. Varios textos en pdf

* Román, Marcela. Diseño de Proyectos Sociales

* Scheinsohn, Daniel - DINÁMICA DE LA COMUNICACIÓN Y LA IMAGEN CORPORTIVA

* Servaes, Jan - Comunicación para el desarrollo: tres paradigmas, dos modelos.

*Saladrigas Medina, Hilda (2005). Comunicación organizacional: Matrices teóricas y enfoques comunicativos. Revista Latina de Comunicación Social, 60. La Laguna
(Tenerife).

*UNICEF, Cuadernillo "Elaborando proyectos de comunicación para el desarrollo"

*UNLP (2007) Cuadernillo "Al Abordaje de las organizaciones" 

*Uranga, W. Mirar desde la Comunicación 

*Uranga, W (2004) "La comunicación como herramienta de gestión"


*Uranga, W. (2007) El sentido de las técnicas en el diagnóstico desde la comunicación

* Uranga, W (2008) Prospectiva estratégica desde la comunicación.

*Uranga (2011) Para pensar las estrategias en la Planificación desde la Comunicación

*Uranga (2011) Perspectivas de Planificación