6 de noviembre de 2009

Planificar, comunicar

La materia PLANIFICACION Y GESTION DE PROYECTOS DE COMUNICACIÓN corresponde al tercer año de la Carrera de Comunicación Social de la UNSL (plan 02/99).
Desde la perspectiva de la carrera, se espera un sujeto/egresado que entienda la planificación en comunicación no solo como instrumento de gestión, sino también como espacio de discusión, reflexión y cambio social, trabajando en contextos complejos y de conflicto.
¿Es posible planificar acciones comunicaciones en a las organizaciones? ¿Es posible diagnosticar situaciones y contextos organizacionales y prever nuevas escenarios, con la intervención de la comunicación? ¿En qué lugar se ubica el comunicador?
Nuestra hipótesis de trabajo es creer en la posibilidad de planificar proyectos, programas, estrategias, acciones comunicacionales al interior de las organizaciones.
Nuestra afirmación más general es la de entender la comunicación necesariamente imbricada a toda organización, y no como un elemento más de ésta o una herramienta o instrumento de análisis, o un aspecto subsidiario, o como subsistema.
En este marco y si arriesgamos una definición de organización asociada a la comunicación podemos afirmar que toda organización supone un tejido discursivo (o una “red de conversaciones”, según otros autores) es un espacio y un tiempo en el que actores sociales interactúan discursivamente y se vinculan por medio de los discursos recurrentes. Podríamos afirmar, entonces, que en toda organización las interrelaciones están más o menos estructuradas por discursos recurrentes (sin dejar de lado los aspectos relacionales informales, inconscientes e involuntarios que también aparecen en toda organización).
Las organizaciones/instituciones también suponen una dimensión política: esto es, actores sociales, bajo relaciones estructuradas de poder, con acuerdos explícitos o implícitos y tejiendo una red de relaciones, valores, normas y sentidos de orden social (identidad). Todo esto enmarcado en un contexto eminentemente complejo, o “turbulento”.
Teoría y práctica, reflexión y acción son aspectos que se nutren mutuamente durante el dictado de la materia, y que permiten ir analizando e interpretando la realidad comunicacional en las instituciones.

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