15 de noviembre de 2016

ENCUENTRO INTERCÁTEDRAS: EL TRABAJO EN LAS ORGANIZACIONES


      El pasado miércoles 2 de noviembre,  desde las 14,  las profesoras Verónica Longo y Mirian Goyeneche junto a los alumnos del "Taller de Elaboración de Proyectos de Comunicación" (FCH- UNSL) y los docentes Javier Zarzavilla y Karina Jaureguiberry,  y estudiantes del "Seminario sobre estrategias y proyectos comunicacionales en las organizaciones" (FCPyS- UNCu) nos encontramos en una Jornada de intercambios de experiencias a partir de los trabajos en comunicación realizados en y con organizaciones. 
Entre otros objetivos, la jornada esperaba vincular y reforzar los procesos de enseñanza y aprendizaje entre ambas asignaturas.
      En este marco, desde la UNSL se pudieron exponer dos trabajos de diagnóstico y planificación: uno  realizado en el INTA por Noelí Di Mauro, Belén Galende y Adrián Cogollos (estudiante de La Universidad de Valencia (España), quien estaba realizando una estancia de intercambio en nuestra provincia) y un trabajo realizado en el año 2015 por María Helena Montiel y Noelí Gonzalez en la Fundación Betania. Mientras que de la Universidad Nacional de Cuyo se expusieron 9 trabajos realizados en organizaciones de distintos tipos, a saber: ISTEEC (Instituto Superior Técnico de Estudios Económicos de Cuyo), Colegio Universitario; Señal U; Fundación Zaldivar; Centro Terapéutico “Montando esperanzas”; Centro de Salud Nº18, Biblioteca Popular Jesús Nazareno y Dirección de Cultura de la Municipalidad de Luján Cuyo, realizado, entre otros compañeros, por dos alumnos de la UNSL: Rodrigo Chiarani y Áyelen Palacios, quienes cursaron la asignatura en Mendoza por motivo del Programa de Movilidad Estudiantil.
       El encuentro superó los objetivos propuestos, dado que, fue una instancia de aprendizaje compartida de gran riqueza teórica, metodológica y sobretodo humana. Al relatar cada una de las experiencias, los estudiantes dejaban entrever los desafíos que tenemos los comunicadores en este complejo horizonte del trabajo dentro de una organización. Complejo pero no por ello inabarcable, mucho menos imposible. De hecho, una de las palabras de cierre a cargo de la Prof. responsable del Taller de Elaboración de Proyectos en Comunicación, Mgter. Verónica Longo, hizo referencia a la posibilidad del trabajo con las organizaciones, como futuros profesionales de la comunicación, a propósito nos alentó: “A quienes les guste, sepan que ¡se puede!”.
      Celebramos este y todas las instancias entre estudiantes y docentes que compartimos intereses comunes, nos mueve la misma pasión y elegimos hacer lo que nos gusta, asumiendo la necesidad de tener que ir sorteando los obstáculos que las dinámicas organizacionales presentan todos los días en cualquier punto del globo. Al ser y estar con el/la “otro/a” estamos reivindicando nuestra propia experiencia en el mundo. Que sean muchos más!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario